domingo, 6 de septiembre de 2009

PRIMARIAS


Las primarias
Este es el momento oportuno para que cada hombre o mujer venezolano, con el deseo de contribuir a la construcción de un nuevo país, más democrático y desarrollado, y con aspiraciones políticas, empiece a ganarse un lugar en las planchas a concejales y diputados, que se deberán elegir en el próximo año.
No se trata de posponer aspiraciones, se trata por el contrario de que cada uno de ellos, salga a ganarse ese derecho, trabajando directamente en las comunidades, embraguetándose en la lucha por sus reivindicaciones sociales y políticas, que permita la construcción de una nueva mayoría.
Las viejas formas de ganarse un lugar en los puestos salidores, debe quedar en el pasado. Para lograr un lugar importante, en las planchas, había que dedicarse, en cuerpo y alma, adular y garantizar lealtad absoluta al caudillo o los lideres del partido. Y terminaban encumbrándose, en las posiciones de poder, no los más vinculados a sus comunidades, sino los aduladores, que en la mayoría de los casos, no tenían talento político o sensibilidad social.
Las cúpulas partidistas saldrán indudablemente, con los argumentos más disparatados, para evitar que su señorío les sea arrebatado. Trataran de desprestigiar y descalificar a cualquiera que intente, despojarlos de ese poder: de disponer en función de sus interese políticos y personales, de los puestos en las planchas, en este caso, de concejales y diputados.
Ya dicen que no es momento de aspiraciones personales, que hay que pensar en los sagrados intereses de la patria, buscando evitar que nuevos lideres puedan emerger y poner en peligro sus ambiciones, para, en el último momento, poder decir, como siempre, que no hay tiempo para hacer unas primarias, que ellos deben, obligatoriamente, (los cogollitos) repartirse los puestos salidores: uno pa’ mi, uno pa’ ti, uno pa’ mi mamá, uno pa’ tu papá.
El liderazgo social de la oposición debe evitar, para salvar la democracia venezolana, que ese tipo de perversiones se repitan, deben reivindicar su legítimo derecho a aspirar, al mismo tiempo que contribuyen a deslastrar, a la oposición, de líderes sin ningún tipo de respaldo popular, real. Y sobre todo permitir que la oposición pueda ser percibida como auténticamente democrática, mientras se enriquece, con los mejores dirigentes políticos; de todo el país, incluidos muchos chavistas; que podrán contar, en la oposición, de un espacio democrático para su desarrollo.
La suerte esta echada, o la oposición asume formulas democráticas que permitan que la voz de las mayorías sea escuchada y un nuevo liderazgo social y político se haga presente, o el socialismo más autoritario asumirá el control del país. Si algo de conciencia tienen, los jefes de la oposición, saldrán a ganarse los puestos que legítimamente, aspiren, en unas elecciones primarias y luego podrán ir unidos, en torno a una tarjeta única, a enfrentar el autoritarismo. Raúl Zapata 0414-815.1929 raulzapataa@hotmail.com www.libertadosocialismo.blogspot.com